lunes, 18 de mayo de 2015

COMPLEJO DEPORTIVO SAN JUAN OPICO

La cancha del Complejo Deportivo de San Juan Opico es una de las más pequeñas, ya que tiene 95 metros de largo por 65 de ancho, sin embargo el encargado de darle mantenimiento a esta sede, José Antonio Flores, asegura que el trabajo es “día y noche”.

Según el “canchero”, los cuidados que recibe la cancha del Juventud Independiente, al igual que la mayoría en el país, se realizan según la estación (invierno o verano), sin embargo el mantenimiento de la cancha también varía en pretemporada y temporada regular.

“Durante la pretemporada, aquí lo importante es ablandar el suelo, engramar las partes en las que hace falta, pasar los rodos para quitar los baches y limpiar la maleza que sale, pero ya cuando comienza la temporada, lo más importante para nosotros es abonar a final de cada mes para que la grama se mantenga, regarla y resembrar donde haga falta”, relató Flores.

El mantenimiento de este engramillado es responsabilidad de la municipalidad y según manifiesta Flores no hay un presupuesto asignado para el cuidado de la cancha, sino que se trabaja de acuerdo a las necesidades que se tengan en el momento. “Por ejemplo, si necesitamos fumigar la grama por plaga u hongo, sólo decimos qué necesitamos y ellos nos dan las cosas”, dijo Flores, aunque reconoció que a veces se ven limitados en recursos por falta de dinero.

Actualmente, las partes críticas de la cancha del Complejo de Opico son las zonas del portero, es decir, el área chica, donde aún se observa falta de grama debido al uso, sin embargo, son los únicos lugares donde se observan huecos o falta de grama.

Además del abono que recibe la grama a final de cada mes, también es recortada cada 15 días en el verano y cada ocho en el invierno. Sin embargo, en algunas ocasiones puede variar el tiempo de recorte de la grama por diversas razones como cambios en el calendario de la liga o el clima.

Cabe destacar, que la grama que posee la cancha sede del Juventud Independiente es Bermuda, un tipo de grama de crecimiento rápido, que es muy popular y usado en campos de deportes ya que al dañarse se recupera rápidamente.


1 comentario: